Make your own free website on Tripod.com



Eliseo Subiela
“Internet creará una nueva generación de cineastas”


La utilización de nuevas tecnologías abre nuevos caminos en los ámbitos menos pensados. El realizador de
Hombre mirando al sudeste y El lado oscuro del corazón es un fanático de la comunicación electrónica y comenta a PlanetaWeb sus nuevos logros digitales. .


A la espera del estreno comercial de Las aventuras de Dios, su último largometraje realizado totalmente en video digital, los navegantes de la Red de Redes podrán apreciar en poco tiempo, como anticipo, dos cortometrajes que el reconocido cineasta realizó exclusivamente para Internet.

-¿Cómo nació la idea de realizar los cortos? ¿Cuáles son sus características básicas?

Surgió a través de una propuesta recibida por e-mail desde una productora radicada en Los Angeles, especializada en cortos realizados exclusivamente para Internet. Mis películas son de un minuto y debo destacar que dispuse de mucha libertad temática. El primero, Muchacha mirando a cámara, es un plano único de una muchacha que, mientras mira a cámara, va pasando por diferentes estados estableciendo una complicidad de miradas con la cámara y el espectador. La actriz es Miriam Cuda. La otra película, Mudanza,
es el plano de un camión de mudanzas al que puede verse transitando por una ruta hasta que ingresa en un cementerio. Ambos trabajos poseen la síntesis y brevedad de los haikus, poemas japoneses de pocas sílabas.


-¿Qué posibilidades brinda el cortometraje exhibido sólo en Internet?
-¿Cómo es la relación de Internet con tu oficio de cineasta?

-Por un lado estas nuevas vías de comunicación servirán para divulgar imágenes de películas que hayamos hecho o que estemos por realizar; pero además posibilitarán un nuevo espacio para crear películas como éstas que ahora estoy haciendo. Facilitará cada vez más la realización de una película lo que “democratizará” el cine, generando cada vez más libertad. Está a punto de acabarse el cine hecho solamente por cineastas. Cualquier persona que tenga algo para decir podrá hacerlo. No hay que alarmarse ni sobredimensionar esta posibilidad. Después de todo cualquier persona puede escribir un cuento o una novela, pero García Márquez hay uno solo. Por otro lado, en un país donde un cineasta que no hace publicidad carece de proyectos laborales (en otros países la televisión puede ser una buena opción), esta posibilidad de filmar “para la Web” puede ser un recurso de subsistencia. Y, sobre todo, ejercitado desde una libertad creativa llena de desafíos y siempre renovadora.

 

Salas sin acomodador

Desde hace un tiempo la proliferación de sitios dedicados a la exhibición de cortometrajes realizados especialmente para Internet creció de manera considerable. Si bien uno de los usos más establecidos en la Red es el de la promoción de largometrajes comerciales -bajo forma de trailers y adelantos de los films dentro de las páginas oficiales de las empresas productoras-, no deja de ser cierto que miles de personas con talento pero sin posibilidades de mostrar sus trabajos pueden ahora darse a conocer al mundo entero. Desgraciadamente, puede resultar algo molesto -por el momento- asistir a estas cadenas de cine virtuales debido al largo tiempo de espera de los downloads, y por las dificultades técnicas propias de la congestión de la Red en horas pico.

Recomendamos a todos aquellos que se acerquen a este fascinante medio aún en pañales que, una vez dispongan del software necesario para apreciar los cortos -el Real Player es uno de los más utilizados-, naveguen en horario nocturno, en el cual la cantidad de navegantes es mucho menor. Uno de los sitios más visitados es SortBuzz, excelente ejemplo de complejo cinematográfico en la Red. A través de páginas de diseño impecable, funcional y atractivo se puede acceder a cerca de cien cortometrajes -algunos de escasos segundos y otros de hasta trece minutos- clasificados según el género (los de terror son los más visitados). Todos los días se selecciona un trabajo, destacado en el centro de la página de bienvenida.
Es tal la cantidad de material disponible que resulta prácticamente imposible apreciar todos los films. Algo similar ocurre en ifilms, especializado en cortos “de arte”, experimentales y para un público más exigente. Atomfilms, por otro lado, se destaca del resto por incluir gran cantidad de films de animación, con estrellas propias como Joe Cartoon. Finalmente una curiosidad: una de las estrellas con más sitios dedicados a su vida y obra, Leonardo Di Caprio, acaba de agregar otra página pero de características singularmente disímiles. Todavía en construcción, el Primer Festival Internacional de Cortometrajes Online, organizado por el propio Di Caprio, invita a los interesados a enviar sus trabajos en formato digital a través de un simple formulario de inscripción.

Entrevista a Eliseo Subiela
EL PRIMER ADELANTADO ARGENTINO

EL PRIMERO DE LOS CINEASTAS ARGENTINOS reconocidos internacionalmente en adoptar el formato digital, Eliseo Subiela, está en pleno proceso de filmación de Las Aventuras de Dios, al que define como "un thriller metafísico". La película se está filmando -aunque grabando sería el término correcto- con una cámara Sony DVW-700 Betacam, que pesa solamente siete kilogramos incluyendo viewfinder, batería, cassette, micrófono y lente. Ya se trabajó en Montevideo y ahora continúa en Buenos Aires.

Si bien el director de Hombre mirando al sudeste, El lado oscuro del corazón y Despabílate amor ha estado siempre preocupado por los desarrollos tecnológicos, no fueron ellos los que lo llevaron a adoptar este método de trabajo. Sino otro, más coyuntural y concreto: la falta de dinero.

Internet Surf: ¿Por qué razón decidiste filmar en video digital?

Eliseo Subiela: En primer lugar, fue un acto de supervivencia. O filmaba de esta forma o me tenía que ir del país porque no podía hacerlo de otra. "Esta forma" no significa sólo el video digital, sino también una producción atípica, con alumnos y profesores de mi escuela de cine.

I. S. ¿Qué beneficios da filmar así?

E. S. Para mí, el desafío es contar una historia determinada. Yo me olvido en filmación de que no estoy registrando las tomas en celuloide. Salvo cuando en algunos casos el director de fotografía me advierte, por ejemplo, del uso de ciertos contraluces violentos que el video no se banca. Para mí es cine, registrado de una nueva manera. Finalmente, cuando el espectador se siente a ver la película, no va a notar diferencias. Se va a sentar a que le cuenten una historia.

I. S. ¿De qué trata Las aventuras de Dios? ¿Su tema tiene que ver con la forma en la que se está filmando?

E. S. Las aventuras de Dios es una especie de "thriller metafísico". La historia de un hombre que no soporta el nivel más "visible" de la realidad y comienza a vivir una aventura en otra dimensión de la realidad. Sueño o locura, es una posibilidad que el espectador decidirá. Los protagonistas son dos actores nuevos que no dudo van a ser una revelación muy importante. El protagonista se llama Pasta Dioguardi, es un actor y malabarista que trabaja en las plazas. La protagonista es Flor Sabatella, con algunas incursiones en teatro y televisión.Los dos son jóvenes y debutantes en cine. El director de fotografía es Daniel Rodriguez Maseda, el mismo de Despabílate amor y Pequeños milagros. La música es de Osvaldo Montes (El lado oscuro del corazón).

I. S. ¿Ves en lo digital el futuro del cine?

E. S. Creo que el "cine electrónico" es un sucesor lógico del celuloide. Es un tema complejo. Son muchos los aspectos del negocio cinematográfico que van a modificarse en los próximos años. El registro en video de alta definición es uno de ellos. Tambien vá a cambiar la forma de exhibición: se proyectará directamente a partir de video "high-definition" en salas que recibirán "la película" vía satélite desde una central emisora. Desaparecerán las copias.Esto, en países extensos y con baja densidad de salas cinematográficas como el nuestro,va a significar la llegada del cine a los lugares más recónditos que hoy carecen de salas cinematográficas. Por otro lado, el relativo bajo costo de los equipos necesarios para la instalación de salas con estos nuevos sistemas de proyección permitirá la aparición de circuitos de salas de cine alternativo, como ya existen en Nueva York o Paris, donde tenga cabida el cine independiente que no llega o es maltratado en los circuitos comerciales convencionales. Creo que las nuevas tecnologías van a permitir la aparición en la Argentina de un cine verdaderamente independiente que hasta aquí no ha existido.

I. S. ¿Creés que sirve para democratizar el acceso al cine?

E. S. Va a ser cada vez más fácil filmar y además va a permitir cada vez mayor libertad expresiva a los creadores. Hoy se puede hacer un largometraje con una cámara que cuesta menos de 1.000 dólares y tiene el tamaño de un walkman. Habrá que escribir para esas cámaras, capaces de una proximidad con los actores nunca antes lograda. Está cerca el viejo sueño de la "cámara lapicera" que alentaba la nouvelle vague en los 60, referido a lograr que un cineasta tuviera la libertad y la autonomía de un escritor. A la larga, estas modificaciones técnicas terminarán produciendo también modificaciones en el lenguaje cinematográfico actual.

I. S. ¿Pensás seguir filmando así en el futuro?

E. S. Sí. Quiero ser cada vez más libre.

I. S. ¿Tiene algo que ver con el Dogma danés tu film? En un momento fuiste muy crítico con ese movimiento.

E. S. Nada que ver. Yo soy esencialmente "antidogmático". En todo.

I. S. ¿Podés dar detalles específicos del equipamiento?

E. S. Las aventuras de Dios se está filmando en video digital, con una cámara Beta Digital Sony 700. La cámara con la que estamos filmando cuesta unos U$S80.000.

I. S. ¿Y cuál es el presupuesto total de la película?

E. S. La película andará en los U$S600.000. La produce mi productora, CQ3, y dos jóvenes productores asociados que se llaman Víctor Catania y Alejandro Galindo.

I. S. ¿Seguís siendo fanático de todo lo cibernético, como se vio en algunas de tus películas anteriores?

E. S. Sí. Me apasiona el correo electrónico. Creo que el e-mail reinventó el género epistolar. La gente se escribe cartas, sobre todo de amor. Eso me fascina, aunque a veces me complique la vida.

I. S. ¿Qué es lo más complicado de filmar así? ¿En qué momentos extrañás la película de 35 mm?

E. S. Filmar así es más simple en muchos aspectos. Uno es que te liberás de los avateres posteriores a la filmación: rayaduras de negativos,problemas en el revelado de los materiales, etcétera.

I. S. ¿La idea es ampliarlo a 35 mm para su estreno?

E. S. El material producido en video digital será finalmente transcripto a material fílmico, mediante un proceso que seguramente haremos en la Argentina, para posibilitar la exhibición comercial de la película en las salas cinematográficas. Está claro que la película tendrá un lanzamiento comercial convencional.